Viernes 29 de Marzo de 2024

15 de noviembre de 2019

Asi hablamos, así somos

Una de las cosas que más robamos a diario es el lenguaje.

Por: Ignacio Cañaveral

Algunos creen ser libres por poder comunicar lo que les da la gana en las redes sociales. Nada más lejos de la realidad. La libertad de expresión no será tal.

“TODOS ROBAMOS”

Esta mañana me vino al recuerdo aquella cita del poeta Alfred Tennyson, y que puse en mi primer libro, Juega el partido de tu vida, «Yo soy una parte de todo aquello que he encontrado en mi camino».

“Todos robamos,
y a todos nos roban”

A medida que leía, el pasado calaba con toda su esencia en este presente que vivo y del que disfruto cada día más. En un camino de espinas y de renuncias a la mediocridad, el nivel de exigencia me retaba en un día a día farragoso e incompresible por una sociedad democratizada que anhela fama de cartón.

Y es que como dice el artículo, a diario observo como nos robamos unos a otros: «Me siento muy identificado con aquello que decía Picasso sobre que el arte es un robo, una apropiación indebida. Todos los artistas robamos, canibalizamos y vampirizamos a las personas de nuestro alrededor. Pero es un robo constructivo, acaso una forma de inversión. Tal vez porque somos conscientes de que, tarde o temprano, alguien vendrá a robarnos también a nosotros…»
…se sincera. «Pero en mi expediente delictivo figuran otros muchos atracos. Me he apropiado del amor de la gente, de su lealtad, de sus afectos…» Y así nos va, blindando el alma por el temor a que nos roben lo más preciado, el AMOR. El único antídoto para el miedo.

“Todos robamos,
y a todos nos roban”

Una de las cosas que más robamos a diario es el lenguaje. Palabras dichas por otros que las hacemos nuestras. Internet está lleno de frases y citas de otros que ni tan si quiera hemos llegado a conocer, dándole incluso mayor trascendencia e importancia que a las de nuestros seres queridos. Y es que com siempre digo: ¿Por qué te alimentas de las frases célebres de otros? Piensa!… y escribe una frase célebre de un momento único que hayas vivido… y entonces,… sólo entonces: PUBLÍCALA!!! Esa es tu mejor cita,… la que nace de ti.

Se avecinan cambios de una trascendencia que muchos aún no alcanzan a ver. Sigo en mi empeño por adentrarme en la ciencia del lenguaje humano. Pronto mi próximo articulo sobre el futuro del lenguaje, aquí un extracto…

“A diario observo con hincapié lo visible del ser humano, las actitudes de cada persona, pero he de reconocer que dónde realmente reside la llave es en lo que no vemos de cada uno de nosotros, en lo cognitivo.

El lenguaje es una muestra de como es nuestro interior pues sigue siendo la primera y aún más avanzada de las ciencias naturales cognitivas. Somos producto de una evolución biológica donde la lingüistica conforma determinados aspectos vertebrales de la mente, del cerebro, del lugar desde donde concebimos nuestras ideas. Así hablamos, así somos. Así somos, así hablamos. Por todo ello, la tecnología asociada al lenguaje, los bots conversacionales, marcarán el nivel cultural de las sociedades del futuro. De igual modo provocarán un cambio social donde la propaganda mediática tratará de controlar la mentalidad pública. La libertad de expresión no será tal. Algunos creen ser libres por poder comunicar lo que les da la gana en las redes sociales. Nada más lejos de la realidad.”

Asi hablamos, así somos, ASÍ ROBAMOS!!!