5 de septiembre de 2020

Padres docentes en cuarentena

Hoy se carga sobre nuestras espaldas toda la responsabilidad por el futuro de nuestros hijos y su destino.

Los padres transformaron su rol de célula primaria de educador y se incorpora en el sistemas educativos frente a las necesidades de acompañar a sus hijos como alumno virtual.

La principal característica  de la sociedad contemporánea es el cambio y la rapidez. La ciencia y la tecnología avanzan a una rapidez inusitada, como nunca antes se había visto en la historia de la humanidad. Todavía no nos hemos acostumbrado a un determinado avance tecnológico, cuando ya surge otra novedad que debemos asumir para no quedarnos fuera de juego en el terreno laboral y social. Y, ahora en esta pandemia que los obliga a los padres y o tutores ejercer el rol de docentes para acompañar el proceso de aprendizaje de los hijos, sean estos chicos o adolescentes.

En este contexto, los adultos no tienen suficiente  formaciòn pedagògica con lo aprendido en la niñez y la juventud y no tienen otro remedio que reciclarse constantemente para poder ser competentes en su trabajo y en las relaciones con sus hijos, familiares, amigos y con la sociedad en general y con el acompañamiento en el proceso escolar y por que no decir en la trayectoria de progresos de asimilaciòn de contenidos escolares.

¿Cómo aprende un niño o un adolecente desde la virtualidad? Las diferencias con niños y jóvenes

En las virtualidad existe la tendencia errónea de querer aplicar la misma metodología que en la formación de la enseñanza escolar primaria o secundaria que se lleva a cabo en las aulas, sin tener en cuenta un serie de diferencias importantes existentes entre la forma de aprender desde lo presencial en el aula. Y al enviar las actividades virtuales se olvida el docente de perfeccionar su didàctica para ese contexto, sea por falta de formaciòn en TIC (Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio, etc).

Y,  los  niños o adolescente  desconocen el manejo de TIC en el contexto escolar y, que decir de los adultos ya que hoy ellos son el gran pilar de formaciòn escolar. Y, deben volver a capacitarse en conocimientos que a travès del tiempo fue cambiando gracias al aporte de las ciencias.

Estas diferencias pueden sintetizarse de esta forma:

• Diferencias en el dominio de habilidades y estrategias de aprendizaje.
  • Motivaciones e intereses personales diferentes.
  • Perfiles psicológicos distintos.
  • Características fisiológicas del cerebro también distintas.
  • Las disponibilidad para el estudio suele ser menor, puesto que deben compaginarlos con obligaciones familiares y laborales.

Por lo tanto los padres y tutores, a la hora de enseñar a los hijos en el hogar hay que tener muy en cuenta los siguientes factores:

• El tiempo que lleva sin realizar ninguna acción formativa, que pueden llegar a ser muchos años.
  • Posibles dificultades derivadas de la falta de recursos, habilidades y estrategias para  enseñar a aprender.
  • Falta de hábito de estudio de chico o del adolescente establecidos.
  • El niño o el joven suele buscar muy intensamente la utilidad y la aplicación práctica de la formación. En el caso de que tenga la sensación de que aquello que aprende no le sirve, se desmotivará, desviará su interés y dejará de aprender.
  • Es probable que realice la formación en condiciones difíciles: cansancio, con preocupaciones de la pandemia y familiares.
  • Por lo general, la formación no es el aspecto principal de la vida de un niño o un adolescente, que se alejo del contexto aulico.

Aspectos a tener en cuenta en el aprendizaje de un niño o adolescente

•  Ayudarle a establecer nuevas estrategias de aprendizaje y dotarle de aquellas habilidades y técnicas de estudio necesarias que le ayuden a organizar y construir su proceso educativo.
  • Establecer muy claramente cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar.
  • Combinar los aspectos teóricos con los prácticos, relacionando lo abstracto con lo concreto y cotidiano.
  • Dar mucho énfasis a la parte práctica, concreta y útil de las enseñanzas.
  • Siempre que se posible, establecer relaciones entre lo que aprende y su aplicación en su contecto familiar o cotidiano.
  • Es muy importante crear un clima de confianza y entendimiento entre el profesor o formador , alumno y los padres en su nuevo rol.
  • Estimular y motivar, valorando muy especialmente el sobre esfuerzo realizado por el  adulto para enseñar en contenidos sistematizados que con el tiempo se olvidan.