Jueves 6 de Mayo de 2021

EDUCACION

7 de octubre de 2020

¿Qué destacan de la educación virtual? los alumnos

La mayoría de los adolescentes destacaron aspectos positivos de la virtualidad.

Un 27% de los jóvenes respondió que pudo incorporar la rutina de la educación a distancia “casi de inmediato”, un 29% lo pudo hacer, “pero le llevó tiempo”

En un contexto donde se debate la vuelta a las escuelas con una reunión clave entre los ministros de Educación en Buenos Aires, pero claramente condicionada a la evolución del coronavirus, se presentaron los resultados de una encuesta para conocer qué piensan los chicos.

Encarada por Google y Unicef, se relevó a chicos y chicas de entre 14 y 19 años para conocer qué piensan y cómo se adaptaron a la educación a distancia en el marco de la cuarentena. Los primeros resultados, dejaron que la mayoría quiere volver a las aulas presenciales pero destacaron aspectos positivos de la virtualidad.

La pregunta por el regreso a las aulas fue: ¿Cuántas ganas tenés de volver a la escuela de forma presencial? Esto generó un amplio consenso ya que el 55% de los chicos y las chicas consultadas manifestó que tiene "muchas ganas" de regresar, el 17% tiene "ganas" y 13% "algo de ganas", frente a un 15% que se mostró más reticente.

Entre los aspectos que destacaron los encuestados, es la flexibilidad en las horas de clase (35%), la utilización de plataformas educativas (19%) y los espacios de clases online (18%) son las modalidades de aprendizaje que los chicos y las chicas incorporaron durante la pandemia y les gustaría mantener cuando vuelvan las clases presenciales.

La consulta también indagó sobre cómo se adaptaron las y los estudiantes a esta nueva normalidad educativa. Debido a las medidas de aislamiento tuvieron que adaptarse de manera repentina a una nueva forma de estudiar y de conectarse con los demás, en una edad en la que el contacto con sus pares y las rutinas escolares son fundamentales para su desarrollo.

Un 27% de los jóvenes respondió que pudo incorporar la rutina de la educación a distancia “casi de inmediato”, un 29% lo pudo hacer, “pero le llevó tiempo”, otro 11% identificó que también lo logró pero que le demandó “mucho tiempo” y un 33% consideró que todavía no cree haberla incorporado.

Acompañamiento

Otro de los temas relevados es el grado de contención y acompañamiento que sintieron en estos meses. El 57% de los consultados manifestó sentirse “acompañado” o “muy acompañado” por su familia y la escuela frente al 43% restante que indicó sentirse “poco” o “nada acompañado”. Un 14% de los encuestados valoró que muchos profesores y profesoras se hayan contactado para preguntarles cómo se sentían. En esa misma dirección, el 36% destacó el trabajo de adaptación de los docentes a esta nueva forma de dar clases y otro 17% resaltó los esfuerzos que hacen para “mantenerlos enganchados” en las materias. 

Los chicos y las chicas imaginan un mundo post- covid en el que las tecnologías se quedan en la escuela: el 65% cree que, al volver a la presencialidad, el uso de nuevas tecnologías se fomentará más que antes del aislamiento. Uno de cada cuatro jóvenes respondió que antes de la pandemia “ninguno de sus profesores y profesoras usaba tecnología”.

"El coronavirus impactó fuertemente en los chicos, las chicas y adolescentes. Si bien no es una población tan vulnerable frente al virus como los adultos mayores, el covid-19 modificó aspectos centrales de su vida como la educación y en sus emociones”, señaló Natalia Calisti, Especialista en Comunicación de Unicef.    

Unicef detalló que la consulta comenzó el 11 de septiembre y participaron más de 850 jóvenes de todo el país que tuvieron acceso regular a la tecnología y que pudieron continuar con el calendario educativo a distancia. El sondeo se realizó a través de U-report, una plataforma de participación innovadora que busca escuchar y recopilar la opinión de adolescentes y jóvenes sobre los temas que les interesan.

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