7 de noviembre de 2020

La educación online vino para quedarse

La educación online para niños es una opción, pero la interacción social es lo más importante.

La pandemia ha cambiado los hábitos e intereses de millones de estudiantes de todo el mundo.

En los niños entre cinco y 12 años buena parte del aprendizaje consiste en socializar y en ser cuidado por un adulto, tener un profesor que te inspire y te enseñe cómo se juega con otros compañeros.

La educación online para niños puede ser un recurso, pero la interacción social a esa edad es lo más importante.

Algo que podría hacer la educación online más efectiva es desarrollar formas de practicar lo que se aprende, pasar de lo teórico a lo práctico y desarrollar un aprendizaje muy aplicado. Se pueden construir proyectos online, como desarrollar páginas webs.

El siguiente escenario es incidir en el aprendizaje de habilidades blandas, como aprender a negociar, a hablar en público, el trabajo en equipo, la creatividad, la colaboración... es la próxima gran fase de la educación online.

La UNESCO dijo en abril que había 1.600 millones de estudiantes con las escuelas cerradas, el 90% de todos los estudiantes del mundo. Y muchos profesores no sabían cómo enfrentarse a esta situación: tenían que empezar a dar clase por Internet y no lo habían hecho nunca.

Ahora que han estado dando y recibiendo clase online y están usando herramientas como Coursera, están viendo muchos beneficios del aprendizaje en línea, la flexibilidad y el acceso de personalización a más tipos de cursos. Así que creo que no hay duda de que el aprendizaje en línea se quedará con nosotros y será una parte complementaria de cómo aprendemos.

En el futuro la educación será una combinación de online y offline

Todos tendremos acceso a la formación online y que luego algunas personas irán a los campus universitarios, a las escuela. Para muchas personas, la formación será solo en línea, pero todavía tendremos instituciones que seguirán dando clases presenciales.