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EDUCACION
13 de junio de 2021
Hay que preguntarles y que digan con sus palabras qué es lo que pide la consigna.
Se ve dificultades de padres y madres para tolerar la espera al ver a sus hijos en situación de alumnos, no pueden encontrar un tono más suave o evitar imponerse en el Zoom.
Evitar presionar a los niños y niñas para que contesten rápido y participen en las clases escolares virtuales, no resolver las cosas por ellos, procurar el esparcimiento cuando surgen enojos y desgano e intentar repartir la ayuda entre otros integrantes de la familia, son algunas recomendaciones de psicopedagogas y educadores ante nuevas situaciones que generó la educación a distancia.
En un posteo que realizó la asociación civil Libres de Bullying en la red social Facebook, un flyer indicaba algunas ideas sobre cómo acompañar a los hijos e hijas en sus clases por virtuales.
"Quedate cerca para ayudarlos en cuestiones técnicas, dales tiempo para responder, permitiles dudar y bancá sus errores, no respondas por ellos ni les ´soples´, contenelos si se angustian y validá sus emociones", apuntaba la publicación que se viralizó con 6.900 publicaciones y 1.500 me gusta, tras remarcar "no juzgar ni criticar los espacios de cada uno".
Consultada sobre el tema, María Zysman, psicopedagoga y fundadora de Libres de Bullying, enfatizó que una de las cosas que más rompió la pandemia "es la intimidad del vínculo entre el alumno y docente en el aula".
"Los padres y madres empezamos a ver a nuestros hijes en situaciones de alumnos y a los docentes enseñando, algo que antes estaba reservado a un espacio íntimo del aula y eso despierta lo más primitivo", apuntó Zysman.
Como ejemplo, la psicopedagoga mencionó cuestiones que se presentan en la clínica de consultas de padres, "pensamos que nuestro hijo no contesta porque no sabe o porque hay otro que contesta más rápido".
"A lo mejor es un tema nuevo y no tiene idea de lo que plantea el docente, y eso pasa en la escuela pero con la virtualidad queda al desnudo, o pensamos que la maestra explica mal o nuestro hijo es un burro", detalló la especialista en Autismo y en Déficit de Atención y Dificultades del Aprendizaje de Favaloro.
Sin desconocer el agotamiento, hastío y hartazgo que estamos atravesando como consecuencia de la pandemia, lo que genera cambios de ánimo, de disponibilidad y predisposición, Zysman sostuvo que "se corrieron los tiempos de espera y se pretende un resultado permanente; sin embargo, educar y aprender lleva un proceso que nadie sabe, se va construyendo".
"Se corrieron los tiempos de espera y se pretende un resultado permanente; sin embargo, educar y aprender lleva un proceso que nadie sabe, se va construyendo"
MARÍA ZYSMAN
Al respecto, la especialista aconsejó "hacer un trabajo firme desde la familia y organizar las rutinas, elegir un momento para estudiar y concentrarse en hacerlo, preguntarles qué cosas no entienden y poder trabajarlas después".
Sin descontar el hecho de que "todos perdemos en esta pandemia", y faltan recreos, juegos con pares, la humanidad de los maestros en el cara a cara, Zysman recomienda a madres de sus pacientes que "prueben trabajar la autonomía más allá del tiempo escolar, que el chico pruebe, se equivoque, darles responsabilidades de la casa, como colgar la ropa, ordenar, lavar algo".
En pos de cumplir con los resultados escolares, muchos de sus pacientes adolescentes le confesaron que "pagan a empresas para que les realicen los miles de trabajos práctico o se los hacen sus padres".
"Docentes y familias tenemos que recalcular y ver qué si se puede hacer y qué no", dijo y afirmó: "El mundo está pasando por una pandemia y no se puede pretender que los chicos rindan de la misma forma con todos los contenidos, es impensable".
A su vez, Zysman remarcó que algo que puede aliviar y modificar mucho la actitud y empatía de los niños, niñas y adolescentes, es recordarles que este tiempo "es transitorio", "decirles `por ahora, es así`", "mientras esto dure haremos las cosas de esta forma, luego podremos hacerlo de otra".
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