Martes 19 de Marzo de 2024

20 de febrero de 2022

¿Zurdo se nace o se hace?

Por qué algunos escriben con la mano izquierda y otros con la derecha. ​¿Es genético? ¿Se puede “corregir”?

¿Es genético? ¿Se puede “corregir”? Aunque tan solo un porcentaje pequeño de la población mundial es zurda, estudiar el origen de este fenómeno ha llevado a la ciencia a descubrir cosas fascinantes

Ticmas una experiencia educativa integral, simple y flexible pensada para la era digital. Con herramientas que integran contenido y tecnología, acompaña la tarea de docentes y estudiantes. Para saber más, ingresá a la página de Ticmas o a su canal de Youtube.
Al parecer, más de un cuarto de la población nace zurda, pero es obligada durante su aprendizaje de escritura a cambiar esa modalidad. Estas personas tienen más desarrollado el hemisferio cerebral derecho y utilizan con más precisión los miembros inferiores y superiores del sector izquierdo.
Las personas somos zurdas desde antes de nacer. Eso es lo que ha demostrado una investigación sobre lateralidad dirigida por la Universidad de Ruhr en Bochum, que demuestra que la dominancia izquierda o derecha se determina desde la octava semana de gestación. Así, la zurdera es una condición que acompaña a los seres humanos desde su nacimiento, y a la que se le dedica cada 13 de agosto el conocido como Día Internacional del Zurdo.

Celia Pérez Sousa, neuróloga del CHUAC y miembro de la Sociedade Galega de Neuroloxía, cuenta que una de sus tres hijas es zurda. La profesional admite que nunca identificó un comportamiento fuera de lo normal en su pequeña, más allá de que prefiriera agarrar las cosas con la mano izquierda. «A ella se le notó que era zurda desde bebé. A veces se nos olvidaba y le entregábamos los juguetes en la mano derecha, pero ella los pasaba a su izquierda», confiesa esta madre especializada en el estudio del sistema nervioso.
La zurdera existe hace más de 12.000 años, pues las pinturas rupestres han permitido identificar que la predominancia en la mano izquierda ya estaba presente en el Paleolítico. Pero esto no significa que el conocimiento sea proporcional a su existencia, pues, como afirman los científicos de la Universidad del Ruhr y sus colegas del Instituto Max Planck de Psicolingüística, de la Universidad de Radboud y de la Universidad de Stellenbosch, la lateralidad es un principio fundamental de la organización del sistema nervioso, pero sus determinantes moleculares son desconocidos en mayor parte.

La investigación más completa que se ha realizado en Europa hasta la fecha afirma que el 10,6 % de la población es zurda, un porcentaje que es similar en todo el mundo. El estudio, llevado a cabo por la Universidad de Saint Andrews y la Universidad Nacional Kapodistríaca de Atenas, contó con más de dos millones de participantes y fue publicado en abril de 2020. A pesar de esto, aún falta mucho por descubrir.

Entonces, ¿qué se sabe sobre los zurdos? Algunos análisis concluyen que los zurdos tienen mayores habilidades creativas y que suelen ser personas más inteligentes, por lo que se cita a genios como Leonardo da Vinci, mientras que otros demuestran que son más propensos a la inestabilidad emocional y mental. Pero la difusa información sobre los zurdos tiene que ver con el estigma que se le tenía al lado izquierdo casi hasta el siglo XX.

En el caso de España, vale recordar a Franco y su propósito de corregir a aquellos niños que utilizaban la zurda, o la propia Inquisición, que en algunas épocas consideraba a los zurdos como adoradores de Satán. La neuróloga Celia Pérez recalca que la zurdera es una condición de la que realmente no se sabe con certeza y precisión, por lo que se puede hacer una doble lectura de la misma, ya sea desde aspectos positivos o negativos.