Jueves 25 de Abril de 2024

REFLEXIONES

10 de febrero de 2017

Me preparo para mi eleccion vocacional

La elección vocacional va más allá de decidir una carrera o profesión, es una elección que lleva al individuo a definir su identidad, una manera de expresar su personalidad que lo lleva a escoger un estilo de vida, por lo que es de suma importancia ayudarlo para que pueda realizar una elección acertada.

La eleccion representa un aspecto central de la identidad de la persona que se va desarrollando durante varios años y se va definiendo hacia el final de la adolescencia, endonde tiene mayor claridad sobre su proyecto de vida.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ELECCIÓN VOCACIONAL?

La elecciòn vocacional representa un aspecto central de la identidad de las personas. Por lo general, es un proceso que se desarrolla durante varios años y se va definiendo hacia el final de la adolescencia, cuando ya se tiene mayor claridad sobre las implicancias de las preguntas fundamentales de esta edad, que son: "¿Quién soy?" y "¿Qué quiero hacer con mi vida?".

Es decir, cuando la persona tiene claridad sobre su proyecto de vida. El trabajo es esencial para el desarrollo de las personas y la ocupación que se tenga estará muy relacionada con el uso del tiempo, ingresos, contexto y, sobre todo, con el sentimiento de autorrealización personal. Esta ocupación, muchas veces, es elegida en función de las necesidades y oportunidades que se tengan; pero otras veces es circunstancial. Sin embargo, si esa actividad, ya sea elegida o no, respeta las características personales, sueños y metas, así como al contexto de la persona, ayudará al crecimiento y a la satisfacción de cada uno Plantearse metas y tener sueños es un aspecto fundamental para cualquier elección. Es más, constituye el punto de partida. Estas metas nos orientan, organizan y motivan hacia un camino personal, el cual debe tomar en cuenta los intereses, habilidades, sueños y posibilidades que tenemos.

La elección es el resultado de un proceso de exploración y puesta en práctica de elecciones durante la adolescencia, de conocerse y formular metas que lo respeten a uno mismo y a su medio. En este proceso, no se necesita esperar hasta acabar la Secundaria. Cualquier momento es bueno para pensar en sí mismo y en lo que se quiere.

Identifica tus caracteristicas personales.
¿QUE ENTENDEMOS POR VOCACION?
-La vocacion es una disposicion, un proposito para un cambio personal, que da sentido a nuestra vida, es el motor de transformacion individual y social.
-La vocacion es la tendencia que siente una persona hacia determinadas actividades , es una inclinacion natural que desde niño se manifiesta.

¿Que es la eleccion profesional?
Es un proceso continuo e integral que pasa por un reconocimiento mas realista de las capacidades, aptitudes e intereses y valores de la persona, con la finalidad de encontrar concordancia entre las diversas alternativas que presenta el mercado laboral y la busqueda de la realizacion personal
* Aptitudes y habilidades: permite realizar con facilidad algunas actividades.
* Intereses.- se refiere a deseos, a los sueños y gustos personales.
*Valores.-son los principios que norman y regulan el comportamiento.
*Debilidades o limites personales.-se refiere a lo que podemos mejorar en nuestra manera de ser.
2.-
ANALIZA TUS OPORTUNIDADES:
*Apoyo de tu contexto.- es la ayuda que recibes o piensas que recibiras de tu familia y localidad.
*Oportunidades locales.-son las oportunidades que se realizan con exito en tu localidad.
*Necesidades laborales y profesionales de tu localidad.- Puedes organizarte con otros o generar tu propio trabajo
*Amenazas de tu contexto.- son las que depende de la familia, amigos, el barrio, la escuela, etc.

3.-ANALIZA VARIAS ALTERNATIVAS:
*Compara tus intereses y caracteristicas personales y las de tu contexto, con las carateristicas de algunas profesiones u ocupaciones que te interesen. luego detecta las actividades afines con tu forma de ser y tu realidad.
4.- EVALUA ESAS ALTERNATIVAS
*Busca informacion sobre las ocupaciones que has elegido.-Puedes recurrir a la biblioteca , a una persona que lo ejerza, etc.
*Averigua que oportunidades de desarrollos tienes con esa actividad en tu localidad.-Preguntar a las personas que lo esten realizando y autoridade.
*Busca espacios donde puedas participar un poco mas en esas actividades.

5.- Elige una alternativa
*Selecciona la alternativa mas adecuada para ti .- conviertela en una meta.
*Especifica las actividades que debes realizar para lograr esa meta.- deben ser realistas y sencillas para que puedas cumplirla y evaluarlas