Viernes 26 de Abril de 2024

REFLEXIONES

30 de mayo de 2017

Dos generaciones encontradas en vez de enfrentadas

Cómo manejar la rebeldía en los adolescentes. Una de las etapas mas difíciles para los padres y para los jóvenes es el de la adolescencia, deben de manejarse de la mejor forma posible tanto por los adolescentes como por los padres.

En este período, la relación que se haya formado como una base forme y sólida entre padres e hijos desde la niñez será algo fundamental. En todo caso, los padres deben de aprender a lidiar con esta época de sus hijos con naturalidad y siendo conscientes de que es algo pasajero.

Los conflictos, rebeldías y las discusiones padre e hijo son muy comunes en esta etapa. Los padres ven cómo se aleja el niño que tanto han mimado y se acerca el hombre o la mujer adentrándose de lleno en la sociedad y perdiendo cada vez más y más el control de lo que hacen o piensan.

Podemos asegurar que la adolescencia es una época de tránsito tanto para los padres como para los hijos sin ninguna duda. Los hijos se vuelven mas rebeldes e insumisos y así tienen más choques con sus padres.

Ante este panorama... ¿Cómo pueden los padres manejar la rebeldía en los adolescentes?

como manejar la rebeldia en los adolescentes 2


Conducta de los padres con los adolescentes


Los padres deben comportarse de forma natural ante estos nuevos comportamientos de sus hijos. Tienen que tener en cuenta que es un período normal en el que muchas cosas están pasando dentro de ellos tanto a nivel físico como psicológico.

Además, en la adolescencia empiezan a tener que enfrentarse a los primeros problemas en los que los padres no podrán ayudarles. Los padres deben realizar un gran ejercicio de comprensión para poder ayudarlos. 

También es muy importante que el adolescente perciba que tiene su espacio, su intimidad y que ésta es respetada. Si los padres han sido ejemplares en su comportamiento y lo siguen siendo a pesar de los cambios en su hijo, los resultados se verán en estos momentos. 

Pero nunca es tarde para acercarnos a nuestros hijos. Deben percibir esa mezcla de autoridad paternal a la que se respeta pero por la amistad. Los padres más que nunca deben de ser amigos de sus hijos adolescentes y aconsejarles, ayudarles y no reprocharles por las equivocaciones. Es normal que el adolescente se equivoque, incluso, es necesario, porque con las equivocaciones también se va curtiendo. 

Las rebeldías en los jóvenes llegan cuando se les ponen prohibiciones, fronteras, límites, etc. Hay que tener mucho cuidado con esto. Debemos tener una gran comprensión. No hay un problema real en que nuestro hijo quiera colocarse un pendiente en la oreja, pero si nos enfadamos o se lo prohibimos, vendrá el problema. Prueba a dejar que se lo ponga, acompáñale a ponérselo si él quiere. Verás que el problema desaparece. Este es solo un ejemplo de mil situaciones que se pueden dar con tu hijo o hija adolescente.

como manejar la rebeldia en los adolescentes 3
Dos generaciones encontradas en vez de enfrentadas


Seguro que como padre piensas que eres muy moderno. Sin embargo, debes darte cuenta que de tu generación a la de tu hijo han pasado muchos años y muchas cosas. Por eso, es necesario que te sientes con él a que te enseñe que es lo que está de moda, sus gustos, etc. Muchas actividades pueden hacer los padres con los adolescentes.

Interésate por la música que escucha, acompáñale a la tienda de discos a elegir el disco de la banda que a le agrada y enséñale los grupos que tu escuchabas. Cuéntale anécdotas de cuando eras adolescente, cómo conociste a su madre/padre, como os enamorásteis y las veces que te dejaron plantado y cómo sufriste. Vuelve a tu adolescencia, ponte en su lugar y ayúdalo con comprensión, amistad y aprende a escucharlo.

Es importante que se mantenga siempre el tono cordial, sin discutir, sin gritar. Si comienza una situación de este tipo, sentarse a escuchar lo que tiene que decir pero con toda la calma.

En esta época se verán los resultados de la época más infantil en la educación de nuestros hijos. Lo mas importante es ser comprensivos, amigos y un apoyo en todo momento para nuestros hijos adolescentes, así como evitar las prohibiciones porque sí.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!