3 de mayo de 2018

Lanzan plan nacional conectar a Internet todas las escuelas del país

Es el Aprender Conectados, para los tres niveles. También buscan proveer de equipos para enseñar programación y robótica.

Con el objetivo de mejorar la enseñanza y desarrollar herramientas nuevas que permitan adaptarse a un mundo hipertecnificado y cambiante, el Ministerio de Educación de la Nación lanza el plan Aprender Conectados, un proyecto de gran alcance que implementa educación digital, programación y robótica para todos los niveles obligatorios -inicial, primario y secundario- y para los Institutos de Formación Docente. De esta forma, buscan formar y reeducar a 7.894.533 estudiantes, 782.380 docentes y 43.411 unidades educativas, alcanzando a casi 8 millones de personas.

Está diseñado para atender equitativamente a todos los niveles educativos de la educación obligatoria, para promover la progresión de los aprendizajes y la alfabetización digital de modo sistémico desde la educación inicial, y durante todo el trayecto, hasta el final de la secundaria.

Uno de los objetivo es proveer de Internet a escuelas públicas de los tres niveles, en todo el país. Con un centro de monitoreo centralizado que controlará el servicio y dará soluciones técnicas en el caso de problemas con la conectividad.

Quieren que los drones sean parte del aprendizaje en el aula.

"La conectividad facilita y promueve el aprendizaje entre pares, la integración a la diversidad, además de extender las fronteras del aula a amplía los límites de la comunidad educativa", dijo Florencia Ripani, directora Nacional de Innovación Educativa.

Esto implica ampliar el plan conectar igualdad, que dotará a las escuelas publicas con equipamiento tecnológico. También incluye la implementación de aulas digitales móviles (ADM) equipadas con dispositivos computarizados y accesorios (tablets y notebook para inicial, netbooks para primaria y secundaria).

Otra innovación son los laboratorios de programación y robótica: con tecnología específica para el aprendizaje de la programación y la robótica, orientada a cada nivel educativo. Incluyen drones, laboratorios digitales, impresoras 3D, robótica, realidad virtual, y plataformas educativas.

La construcción de los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica, son otra apuesta de este ambicioso plan. Con ellos, buscan facilitar la integración curricular de la tecnología en el aula, usando videos explicativos, como tutoriales de YouTube, programas interactivos y videojuegos, que explican en forma detallada cómo utilizar los dispositivos e integrarlos en proyectos.

La Evaluación Aprender, realizada en el 2016, arrojó información que permite indagar en la enseñanza de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) y el mundo digital, abriendo nuevos paradigmas sobre cómo encarar la enseñanza en el siglo XXI.

Entre los datos se destaca que más del 90% de los docentes tiene computadora en el hogar, que el 83% de los docentes que recibieron computadoras de Conectar Igualdad tienen otras computadoras en sus casas, que el 98% de los docentes tienen celular. También que el 67,5% de los estudiantes en sexto grado de primaria y el 87,7% de los del último año de la secundaria tienen computadoras en sus hogares. Y que el 76% de los estudiantes sexto grado de primaria y el 95,7% de los del último año de la secundaria tienen teléfono celular.

Buscan que Internet llegue a todas las aulas con el Plan Aprender Conectados,

En tanto, la evaluación que se hizo el año pasado, sobre el mismo tema, reveló que el 74% de los estudiantes del secundario estatal manifestó que les gustaría que la escuela enseñe o aborde el uso de nuevas tecnologías.

Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Nación, expresó: “Lo más importante es el cambio pedagógico que estamos proponiendo para cada etapa del ciclo escolar, desde el nivel inicial hasta que finalizan el secundario. En base a esto definimos cual es la mejor tecnología para acompañar y lograr el objetivo pedagógico”.

“Asumimos el desafío de alcanzar las metas impuestas por la Ley de Educación Nacional, la cual establece la necesidad de desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación”, agregó el ministro