10 de julio de 2018

La resonancia que predice tu inteligencia

Por: Colegio Facundo Quiroga

Científicos trabajan en el desarrollo de una herramienta que pueda determinar el coeficiente intelectual mediante algoritmos.

Los exámenes extensos para determinar cuál es el coeficiente intelectual de una persona parecen estar amenazados. Científicos crearon una herramienta computacional que puede predecirlo con solo mirar una resonancia magnética de tu cerebro.

Un equipo de investigadores del Instituto Caltech (EE.UU.), el Centro Médico Cedars-Sinai (EE.UU.) y la Universidad de Salerno (Italia) desarrollaron un algoritmo de aprendizaje automático (machine learning) que detecta los cambios en los flujos de sangre de regiones específicas del cerebro durante una resonancia magnética funcional en reposo.
Para entrenar al algoritmo utilizaron información de un emprendimiento científico fundado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, que buscan mejorar el entendimiento de las conexiones del cerebro. Así, descargaron estudios de casi 900 personas que participaron del proyecto y los introdujeron en el algoritmo.

Una vez que procesó la información, pudo predecir la inteligencia de una porción estadísticamente significativa de la cantidad total de participantes. Los autores del trabajo indicaron en un comunicado de Caltech que aun hay mucho espacio para incorporar mejoras, ya que las resonancias son medidas aproximadas de lo que sucede realmente en el cerebro, con lo que hay mucha información que puede ser potencialmente útil descartada.

De todas formas, el equipo de trabajo es cauteloso. De acuerdo a uno de sus miembros, la información recopilada alcanza para medir un 20% de la variación en la inteligencia de las personas. "Lo estamos haciendo bien pero todavía estamos bastante lejos de poder igualar los resultados de los tests de inteligencia de una hora, como la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos", precisó.
El estudio se realizó dentro de otras aspiraciones: el diseño de una máquina de diagnóstico que pueda devolver grandes cantidades de información acerca de la mente de una persona a través de un escáner cerebral. Esta perspectiva apunta a que, en un futuro, una resonancia magnética sea suficiente para diagnosticar, por ejemplo, autismo, esquizofrenia o ansiedad.

"Por el momento no ha cumplido su promesa de convertirse en una herramienta de diagnóstico, pero tanto nosotros como muchas otras personas estamos trabajando para cambiar esto", señala uno de los investigadores.

Los científicos realizaron un estudio paralelo pero con mucho menos éxito. Intentaron, con la misma información de base, predecir rasgos de personalidad. Dividieron las personalidades en cinco escalas, basadas en determinados ejes: experiencias, grado de disciplina, de sociabilidad, de amabilidad y de neuroticismo.

Sin embargo, resultó ser un acercamiento mucho más difícil, aunque esto no los sorprendió. "Los puntajes vinculados a la personalidad son solo de cuestionarios breves, por lo que no provee una medida adecuada de personalidades, para empezar", concluyó el investigador.