8 de octubre de 2021

Dìa Internacional de la Dislexia

¿De qué se trata este trastorno de aprendizaje?

Cada 8 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Dislexia. Para quien no la conozca, la dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta a la lectoescritura. Este trastorno suele darse en personas que no presentan ningún tipo de discapacidad (motriz, visual, o cualquier tipo).

Además, debemos de tener en cuenta que las personas con dislexia tienen un desarrollo cognitivo normal. Muchas veces, se asocia el que una persona tenga este trastorno con problemas en la escritura, pero no es así.

Los expertos definen la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de una persona, sin que exista ningún tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor ni deficiencia educativa.
Cada persona con dislexia es diferente, siendo cada caso único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas. Y es que tener este trastorno es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales…

Desde OIDEA señalan que el principal problema que tiene la dislexia es que no es compatible con nuestro sistema educativo. Esto se debe a que dentro de este, todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito. Esto provoca que el niño que tiene este trastorno no puede asimilar ciertos contenidos de materias, ya que no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura.

La dislexia no es una enfermedad, no tiene cura
La dislexia, al igual que otros trastornos del aprendizaje, tiene un origen neurobiológico. Por tal motivo, no es una enfermedad y por ello no puede curarse. Por lo tanto, es erróneo pensar que la dislexia termina una vez que dejamos atrás la niñez.

Este trastorno del aprendizaje es parte de nosotros y nos acompaña durante toda la vida. Con los años, desarrollamos la capacidad de compensar las dificultades con otras habilidades. A veces el trastorno está tan bien compensado que ya no se manifiesta, sin embargo tiene repercusiones, especialmente en la carrera universitaria y en la vida laboral de nuestra etapa adulta.
Historia del Día Internacional de la Dislexia
Detrás del Día Internacional de la Dislexia hay una larga historia que se comienza a principios del S.XXI. Fue en 2008 cuando DISFAM y FEDIS creó la campaña ‘Unidos por la Dislexia’.

Por aquel entonces, el día de la dislexia se conmemoraba el 8 de noviembre. Fue años después cuando junto la Asociación Europea de Dislexia, FEDIS intentó que el día fuera el mismo en todos los lugares del mundo. De esta manera, se celebró el jueves de la primera semana entera del mes de octubre.

Qué es la dislexia? (II Parte) | Blogs Quirónsalud

Sin embargo, no iba a quedar en eso. Y es que tras consultar con las principales asociaciones de dislexia, se ha decidido apostar por un día único. Desde FEDIS aseguran que «no podemos defender un día variable, puesto que en muchas ocasiones coincide con otras celebraciones, y no se debe eclipsar a las causas de nuestras asociaciones compañeras de batalla y arduo trabajo».

Por ello, solicitaron de manera oficial a los Gobiernos que apoyaran iniciativa para que Naciones Unidas, declare el 8 de octubre el Día Internacional de la Dislexia.

Finalmente, en 2021, la Asamblea General de la Asociación Europea de Dislexia, aceptó nuestra propuesta de que el 8 de octubre se celebrara el Día Internacional de la Dislexia.